Una de las cosas más frecuentes cuando empiezo a hablar sobre lo mucho que me gusta viajar es precisamente el título de este post. Siempre me preguntan: ¿no te da miedo? ¿no es peligroso? ¿no te aburres? y la respuesta a todo esto es siempre la misma: NO !!! considero que el viajar sola tiene muchísimas más ventajas que desventajas porque la mayoría no son nada más que mitos. Vivimos en una época en la que no necesitas depender de nadie para hacerlo en literalmente cualquier momento si te provoca, porque existen apps que te brindan toda la información necesaria para escoger correctamente los lugares a los que irás y programar todo desde tu celular así que sólo es cuestión de organizarte y empezar.


¿CÓMO?


1. RUTAS ( Google Maps / Waze )

Primero, escoge los lugares que quieres visitar y arma un circuito según el orden en el que lo harás con ayuda de Google Maps ( es el más confiable y te permite añadir todas las rutas en un sólo mapa con las distancias aproximadas ) o Waze si estás más familiarizado con él o prefieres verificar en tiempo real todo lo relacionado al tráfico de la ciudad. Ambas me parecen súper básicas porque es desde donde parte absolutamente todo, ayudándote no sólo a ahorrar tiempo sino también dinero.

2. HOSPEDAJE ( Booking / TripAdvisor )

Lo primero que hago para escoger dónde quedarme es verificar la lista de hospedajes según mis necesidades en Booking ( es una app que reune info bastante detallada, permite hacer búsquedas mediante filtros e incluso tiene ofertas para compras directas así que si no compras ahí por lo menos te haces una idea de los precios ) normalmente selecciono 2 o 3 hospedajes y paso a TripAdvisor, una app que de hecho muchos de ustedes deben conocer. Busco referencias de otros viajeros para ver qué tal es el servicio ( varios incluyen fotos así que es mucho más completo ) y si todo va bien, coordino mi reserva.

3. MOVILIDAD ( Uber / Particulares )

Si es un lugar total y absolutamente nuevo, de hecho será un poco tedioso el acostumbrarse al servicio público, así que es bueno considerar opciones de movilidad segura incluso antes de partir. Suelo usar apps que funcionen en más de un lugar, por ejemplo: Uber funciona a nivel internacional y aquí en Perú está en Lima, Arequipa y Cusco. Taxi Beat ( o ahora, BEAT ) funciona también en Lima y Arequipa. Opciones como estas simplifican un montón las cosas porque te quitan esa desconfianza inicial de salir de la agencia/aeropuerto con todas tus cosas y arriesgarte a tomar cualquier taxi.

4. RESTAURANTES ( TripAdvisor / Facebook )

Aquí es más una cuestión de gustos, ambos funcionan en relación a tu ubicación ( gracias GPS por tanto ) y comparten características de evaluación como: comentarios, opiniones y valoración mediante estrellas. En el mejor de los casos puedes ver si algún amigo tuyo ya hizo check-in en el lugar y si tienes dudas al respecto, una opinión sincera nunca está de más.


¿POR QUÉ?


1. No existe mejor detox que agarrar tus cosas y salir de la ciudad para olvidarte de todo. Escapar de la rutina es la mejor de las salidas, así te vayas a 10 o 2 hrs de donde vives, siempre es bueno tomar distancia para refrescar la mente y sobretodo desconectarte .

2. La mejor parte de la soledad es pasar tiempo contigo mismo, aprendes a disfrutar de tu propia compañía, valoras muchísimo más el silencio y lo que conlleva el mantenerte en sintonía con tus pensamientos. Esos momentos de paz, son definitivamente lo mejor.

3. Estar en un nuevo lugar te da el privilegio de escoger lo que harás sin pensar en nadie más. Tus decisiones pasan a ser sólo tuyas, no existe la posibilidad de un cambio de planes inesperado porque eres tú y sólo tú haciendo literalmente lo que te dé la gana. Llegar a un nuevo lugar donde no conoces nada ni a nadie te genera una sensación de libertad absoluta porque te conviertes en dueño de tu tiempo al 100%. Tú eliges a donde ir, qué hacer o cuánto tiempo quedarte.


Si me preguntan, podría hacer una lista con mil razones más, pero no es algo que entenderán a menos que se decidan a arriesgar. De hecho la primera vez no sentir cierto temor es imposible, te vas a llenar de dudas y preocupaciones que no superarás hasta que notes que todo eso es sólo producto del miedo, en serio no pasa nada, todo está en tu cabeza y desaparecerá en cuánto te decidas. Te lo puedo asegurar !