personajes

DA MORGUE


Este chico apareció por primera vez en mi monitor entre el 2011-2012 ( si más, no lo recuerdo ) lo que centró mi atención en él? Sus trazos. La sensibilidad y facilidad para expresarse con intensidad y conceptualizar las emociones es un don que no cualquiera posee. Así que ahora, varios años más tarde y decidida a escribirle luego de ver sus últimos logros en el mundo del arte, le hice una entrevista. Es la primera del blog, pero una de las muchas que tenía en mi lista de asuntos pendientes después de notar que no podía contener las ganas de saber un poco más. Espero que disfruten de cada pregunta tanto como yo, debo confesar que ya tenía toda mi admiración por su talento, ahora más que como artista, es el ser humano detrás de la tinta el que me enorgullece dar a conocer. Les presento a Da Morgue:

Comencemos por tus inicios… ¿cómo empezó todo esto? ¿Por qué “Da Morgue”?

Solía tener muchas pesadillas cuando era chico. Generalmente todas eran con el miedo a perder a mi mamá. Si no era un dinosaurio comiéndosela era Soraya Montenegro atacándola. Por eso me puse Morgue, por esa manía de estar pensando tanto en la muerte. Da es por Daniel.

¿Quién es tu influencia más fuerte en este rubro?

Cuando era chico solía mirar películas de Tim Burton y me hacían sentir como que tenía amigos. Luego fui creciendo y descubrí a Andy Warhol & Roy Lichtenstein. Pero fue realmente Lady Gaga quien me presentó a Isabella Blow y Alexander McQueen. Cambiándome la vida.

¿Estudiaste algo relacionado al arte para repotenciar tu talento o eres únicamente autodidacta? ¿Qué te habría gustado estudiar?

Estudié en Toulouse Lautrec. Me fui cuando el stylist de Gaga en esa época, Nichola Formichetti me llamó para diseñar un personaje, “Nicopanda”. El trabajo fue rechazado pero no me arrepiento. Fue una maravillosa experiencia y me pagaron bien. <3

¿Cómo te imaginabas a esta edad cuando eras pequeño?

Siempre quise ser un santo, jajaja. Suena tonto pero me gustaba mucho ver las imágenes de Santa Rosa y San Martín. Quería usar un halo de luz en mi cabeza y que la gente me cuente sus problemas. Lástima que los estándares de la iglesia me descalifiquen para siquiera entrar a misa.

Si tuvieras que describirte en 3 palabras… ¿cuáles serían?

Resiliente, melodramático y absurdo.

¿Qué es lo que más te gusta graficar? ¿Algún tema en especial?

He romantizado horriblemente a la cultura popular norteamericana. La siento tan cursi y estúpida que me distrae de las cosas horribles de la vida. Las películas, las estrellas pop decadentes, los escándalos. Eso me fascina. Encuentro refugio en Judy Garland, Audrey Hepburn & Marilyn Monroe.

¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que mi trabajo tiene una relación muy fuerte con la poesía. Son las piezas de arte pop que un poeta maldito haría. Al menos en mi cabeza.

¿En qué momento decidiste saltar del arte a la moda?

Desde que era adolescente he ido por el mundo malogrando mi ropa. Haciendo parches, cortando, pegando. Me gusta la individualidad. Esta colección tiene piezas que no vas a encontrar en H&M. Tienen humor negro en un tono muy millennial y con referencias cinematográficas que vienen desde los años 30.

¿En qué está inspirada esta colección? ¿Piensas lanzar otras más adelante?

Cuando me diagnosticaron como VIH positivo en el 2015, estuve muy asustado. No tenía mucha información al respecto. Pensé que seguía siendo una sentencia de muerte. A eso súmale que he sufrido de depresión clínica desde los 9 y trastorno de pánico desde los 11. Claramente mis oportunidades de sobrevivir no eran muy optimistas. Por eso quise darle la vuelta a esto que me estaba pasando y transformarlo en algo hermoso y productivo. “Me Muero” es tomar con humor el afrontar tu propia mortalidad en la mitad de tus 20’s y decidir que todo va a estar bien, porque tu así lo quieres.

¿Qué podemos esperar de ti respecto a tu vida profesional? Qué planes y proyectos tienes en mente en un futuro cercano?

Cuando decidí sobrevivir a todas mis enfermedades, me prometí a mí mismo que iba a exprimir todo el talento que tengo. Creo que es importante crear sin parar e inspirar a otros jóvenes que también quieren ser ilustradores, poetas y estar enamorados. Espero poder tener la salud suficiente para seguir vistiendo homosexuales y a sus mejores amigas. También estoy boceteando la idea de un cómic, pero ya veremos. Lo único que tengo por seguro, es que nunca había estado tan seguro de querer seguir viviendo.


Les dejo algunas fotos de la colección a la que hicimos mención en la entrevista:

[ Pueden adquirirlas en Pulga La Tienda ( Miraflores ) o directamente en su fanpage ]



¡Nos vemos en el próximo post! ✌🏽